Información

¿Qué hace el MNC?

El Marco Nacional de Cualificaciones de Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR) norma las cualificaciones y las competencias asociadas a partir de un conjunto de criterios técnicos contenidos en los descriptores, con el fin de guiar la formación; asociar las ocupaciones; y facilitar la movilidad de las personas en los diferentes niveles técnicos; de acuerdo con la dinámica del mercado laboral.

Catálogo Nacional de Cualificaciones

¿Cómo lo
hacemos?

El MNC-EFTP-CR establece un sistema de nomenclatura de cinco niveles de técnico, que se describen a continuación. Cada nivel de cualificación cuenta con su respectivo descriptor, requisito mínimo de escolaridad para el ingreso, rango de duración del programa de estudios y requisito mínimo de escolaridad para la titulación.

Técnico 1

Persona que tiene competencias para aplicar procedimientos de una actividad laboral específica, en varios contextos. Utiliza herramientas e instrumentos para la solución de problemas cotidianos, solamente es responsable de su propio trabajo. Además, requiere supervisión y tiene poca autonomía sobre las tareas que desempeña.   Se relaciona y se comunica de manera asertiva dentro de un equipo de trabajo y emplea los medios y canales de comunicación establecidos por la organización.

Las competencias correspondientes a este nivel están asociadas a los resultados de aprendizaje y la aplicación de procedimientos de una actividad laboral específica.  Los programas en este nivel tienen el énfasis en la práctica.

En el contexto del MNC-EFTP-CR, una persona se considera técnica 1 cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Es graduada de un plan de estudios o programa educativo de la EFTP, con una duración entre 400 y 700 horas y que responde a un estándar de cualificación, impartido en instituciones y organizaciones educativas, públicas o privadas. Dicho plan de estudio o programa educativo debe ser revisado y avalado por la institución u organización designada por la CIIS con el propósito de velar por el cumplimiento para que el diseño curricular de la oferta responda al estándar de cualificación. Para ingresar al plan de estudios o programa educativo se requiere como mínimo el II Ciclo de la Educación General Básica aprobado.
  • Ha certificado todas las competencias asociadas a un estándar de cualificación de nivel Técnico 1 y tiene el II Ciclo de la Educación General Básica aprobado.

Técnico 2

Persona que tiene competencias para conocer principios y aplicar procedimientos en una gama actividades laborales, en diferentes contextos. Utiliza herramientas e instrumentos para la solución de problemas cotidianos, es responsable de su trabajo, tiene autonomía sobre las tareas que desempeña y requiere supervisión.  Se relaciona y se comunica de manera asertiva con el equipo de trabajo y emplea los medios y canales de comunicación establecidos por la organización.

Las competencias correspondientes a este nivel están asociadas con los resultados de aprendizaje y la aplicación de procedimientos de una actividad laboral específica.  Los programas en este nivel combinan los haceres con los saberes.

En el contexto del MNC-EFTP-CR, una persona se considera técnica 2 cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Es graduada de un plan de estudios o programa educativo de la EFTP, con una duración entre 1200 y 1600 horas y que responde a un estándar de cualificación, impartido en instituciones y organizaciones educativas, públicas o privadas. Dicho plan de estudio o programa educativo debe ser revisado y avalado por la institución u organización designada por la CIIS con el propósito de velar por el cumplimiento para que el diseño curricular de la oferta responda al estándar de cualificación. Para ingresar al plan de estudios o programa educativo se requiere como mínimo el II Ciclo de la Educación General Básica aprobado.
  • Ha certificado todas las competencias asociadas a un estándar de cualificación de nivel Técnico 2 y tiene el II Ciclo de la Educación General Básica aprobado.

Técnico 3

Persona con competencias para comprender principios y fundamentos y aplicar procedimientos en una amplia gama de actividades laborales, utiliza herramientas e instrumentos para la solución de problemas.  Tiene autonomía sobre los procesos técnicos que desempeña. Puede asumir la supervisión sobre el trabajo de otros y en la asignación de recursos. Plantea soluciones viables a problemas dentro o fuera de la organización. Posee la capacidad de relacionarse con los diferentes niveles jerárquicos de la organización. 

La persona que cuente con el nivel de cualificación de Técnico 3, obtenga el diploma de la Educación Diversificada brindado por el MEP y apruebe los requisitos establecidos por este ministerio: práctica profesional y prueba escrita estandarizada en la carrera técnica correspondiente, puede solicitar al ente competente el reconocimiento del nivel de cualificación de Técnico 4.  Para articular el nivel de cualificación de Técnico 3 con el nivel Técnico 5, se requiere el Bachillerato de Educación Media. 

Los estándares de los niveles 3 y 4 homólogos, aprobados por el ente del MNC-EFTP-CR, se formalizan en un solo documento. Los niveles de cualificación Técnico 3 y Técnico 4 contienen las mismas competencias técnicas, la diferencia radica en que el Técnico 4 tiene como requisito para la titulación, la Educación Diversificada.  Asimismo, este nivel tiene una duración en 2840 horas, establecido por el Consejo Superior de Educación para el Técnico Medio.

Las competencias correspondientes a este nivel están asociadas a los resultados de aprendizaje de la comprensión y aplicación de conceptos y teorías afines con el campo laboral.  Los programas en este nivel combinan los haceres con los saberes.

En el contexto del MNC-EFTP-CR, una persona se considera técnica 3 cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Es graduada de un plan de estudios o programa educativo de la EFTP, con una duración entre 2300 y 2800 horas y que responde a un estándar de cualificación, impartido en instituciones y organizaciones educativas, públicas o privadas. Dicho plan de estudio o programa educativo debe ser revisado y avalado por la institución u organización designada por la CIIS con el propósito de velar por el cumplimiento para que el diseño curricular de la oferta responda al estándar de cualificación. Para ingresar al plan o programa se requiere tener aprobado como mínimo el III Ciclo de la Educación General Básica.
  • Para obtener dicho diploma, el estudiante deberá haber cumplido satisfactoriamente con una práctica profesional que sea evaluada y tenga al menos 320 horas de duración, asimismo haber aprobado la prueba escrita estandarizada de la carrera técnica que cursó.
  • Ha certificado todas las competencias asociadas a un estándar de cualificación de nivel 3 y tiene el III Ciclo de la Educación General Básica aprobado.

Técnico 4

Persona con competencias para comprender principios y fundamentos y aplicar procedimientos en una amplia gama de actividades laborales, utiliza herramientas e instrumentos para la solución de problemas. Tiene autonomía sobre los procesos técnicos y puede responsabilizarse del desempeño de trabajo de otros. Plantea emprendimientos y soluciones viables a problemas dentro o fuera de la organización y tiene la capacidad de expresarse con claridad y precisión.  

La persona que opte por el nivel de cualificación de Técnico 4 debe tener el diploma de Técnico Medio reconocido u otorgado por el Ministerio de Educación Pública. Para obtener dicho diploma, el estudiante deberá haber cumplido satisfactoriamente con la práctica profesional, haber aprobado la prueba nacional escrita estandarizada de la carrera técnica que cursó; además haber aprobado la totalidad del plan de estudios de la Educación Diversificada; o bien tener el nivel de cualificación de Técnico 3, el Diploma de Educación Diversificada, cumplir satisfactoriamente con la realización de la práctica profesional y  la prueba escrita estandarizada.  El nivel de cualificación Técnico 3 y Técnico 4 articulan con el nivel de cualificación de Técnico 5, siempre y cuando tengan el Bachillerato en Educación Media.

Los estándares de los niveles 3 y 4 homólogos, aprobados por el ente del MNC-EFTP-CR, se formalizan en un solo documento. Los niveles de cualificación Técnico 3 y Técnico 4 contienen las mismas competencias técnicas, la diferencia radica en que el Técnico 4 tiene como requisito para la titulación, la Educación Diversificada.  Asimismo, este nivel tiene una duración en 2840 horas, establecido por el Consejo Superior de Educación para el Técnico Medio.

Las competencias correspondientes a este nivel están asociadas a los resultados de aprendizaje y la comprensión y aplicación de conceptos y teorías afines con el campo laboral.  Los programas en este nivel combinan los haceres con los saberes.

En el contexto del MNC-EFTP-CR, una persona se considera técnica 4 cuando:

Es graduada de un plan de estudio o programa educativo de EFTP, con una duración de 2840 horas y que responde a un estándar de cualificación, impartido en instituciones y organizaciones educativas públicas o privadas reconocidas por el MEP. Para ingresar al plan o programa se requiere tener aprobado el III Ciclo de la Educación General Básica. Las competencias y sus resultados de aprendizaje están relacionados con la aplicación de procedimientos en una amplia gama de actividades laborales ligadas a los principios y fundamentos de los campos de la educación.  Por lo tanto, los programas en este nivel combinan los haceres con los saberes y se enfocan hacia el emprendimiento dentro o fuera de la organización.

Técnico 5

Persona con competencias para comprender principios y fundamentos y aplicar procedimientos en procesos técnicos, en diversos contextos y métodos de trabajo. Utiliza herramientas e instrumentos para la valoración de resultados y puede participar en el abordaje multidisciplinario para la solución de problemas. Tiene autonomía y puede responsabilizarse del desempeño de trabajo de otros. Plantea emprendimientos y soluciones viables a problemas dentro o fuera de la organización y tiene la capacidad de comunicarse con claridad y precisión. 

Las competencias correspondientes a este nivel están asociadas a los resultados de aprendizaje y la comprensión de principios, fundamentos y su aplicación en los procedimientos y procesos técnicos de diversos contextos y métodos de trabajo.  Los programas en este nivel combinan los haceres con los saberes.

En el contexto del MNC-EFTP-CR, una persona se considera técnica 5 cuando es graduada de un plan de estudio o programa educativo de EFTP que responde al estándar de cualificación pertinente, el cual puede considerar:

  • Un pregrado de la Educación Superior, con un rango de 60 a 90 créditos, bajo el Convenio de Nomenclatura de Títulos y Grados de la Educación Superior, Universitaria Estatal elaborado por CONARE.
  • Un profesional egresado del primer nivel de la Educación Superior, cuya formación hace énfasis en la preparación tecnológica, la capacitación técnica y la prestación de servicios práctico-instrumentales, con un rango de créditos de 60 a 100 créditos.
  • Una carrera parauniversitaria, completa con un rango de 60 a 96 créditos avalado por el Consejo Superior de Educación según Ley 6541.
  • Para ingresar al programa se requiere el título de Bachiller en Educación Media, reconocido u otorgado por el MEP.
El egresado de este nivel tiene las competencias para participar en el abordaje multidisciplinario en la solución de problemas. Asimismo, tiene autonomía en el desempeño de su trabajo y podría tener responsabilidad sobre otros. En este nivel la persona puede certificar algunas de las competencias asociadas a un estándar de cualificación de nivel Técnico 5.

Misión, visión y
valores

Misión

Somos el ente oficial que estructura, normaliza y orienta las cualificaciones del sistema de la Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP), garantizando la pertinencia, calidad y articulación de la oferta educativa, mediante la gestión de procesos dirigidos a desarrollar el potencial humano, favoreciendo la equidad en la empleabilidad y la inserción laboral de las personas usuarias de la EFTP, así como, el crecimiento económico- social y ambiental del país.


Visión

Ser un ente consolidado, referente nacional e internacional de la normalización y certificación de competencias, que promueva el desarrollo de las personas y del país, mediante alianzas estratégicas público privadas, optimización de los recursos y servicios de calidad e innovación de los procesos, para la mejora continua del sistema y beneficio de las personas usuarias de la EFTP.
 

Valores

  • Eficiencia: Confianza que se genera en el usuario, porque la calidad de los procesos logra satisfacer sus necesidades y expectativas.
  • Compromiso: Cumplimiento de los procesos dentro de los plazos y parámetros de calidad establecidos por el MNC, brindando respuestas oportunas a los requerimientos del sector público y privado, fomentando la proactividad de los colaboradores del MNC-EFTP-CR.
  • Creatividad: Incorporación de elementos innovadores, tecnológicos y no tecnológicos, para el mejoramiento de la organización, procesos y productos del MNC-EFTP-CR.
  • Honestidad: Fomento del trabajo de los colaboradores del MNC basado en el principio de rectitud, con la finalidad de facilitar información a las personas usuarias generando legitimidad y confianza, en la aplicación de los procesos y en la divulgación de la información.
  • Responsabilidad:Cumplimiento de lo estipulado en la legislación nacional, a través de la gestión de procesos y procedimientos Anuales para el logro de los servicios del MNC-EFTP-CR.
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