Programas

¿Cómo hago para alinear mis programas al
MNC-EFTP-CR?

Un ente académico, público o privado, que desee alinear su oferta con el MNC-EFTP-CR, debe en primera instancia diseñar el programa / plan educativo o plan de estudios a partir de un Estándar de Cualificación aprobado por el MNC-EFTP-CR. 

El diseño debe cumplir ciertos criterios para garantizar la relación con el Estándar de Cualificación.

Criterios para la revisión del diseño curricular alineado al estándar de cualificación

  1. El nombre del programa educativo corresponde con el nombre de la cualificación, establecido en el estándar de cualificación al cual responde.
  2. La duración establecida para la ejecución del programa educativo tiene concordancia con el rango de horas o créditos (según corresponda), señalado en el nivel de cualificación del MNC- EFTP-CR.
  3. En el programa educativo se identifica la cantidad de horas asignadas a cada una de las modalidades en las cuales se desarrollará el programa: presencial, virtual, a distancia, dual, otros, según corresponda.
  4. El requisito de ingreso al programa educativo tiene correspondencia con el requisito establecido en el estándar de cualificación al que responde.
  5. El propósito general del programa educativo mantiene relación con la competencia general del estándar de cualificación.
  6. El programa educativo evidencia puntualmente la correspondencia de los cursos, módulos o materias que lo conforman, con las competencias específicas establecidas en el estándar de cualificación.
  7. El programa educativo evidencia la duración de cada uno de los cursos, módulos o materias que lo conforman.
  8. El programa educativo evidencia puntualmente la correspondencia de los contenidos de cursos, módulos o materias con los resultados de aprendizaje establecidos en el estándar de cualificación.
  9. El programa educativo establece las estrategias orientadas a la adquisición de los resultados de aprendizaje transversales contenidos en el estándar de cualificación.
  10. El programa educativo se refiere a las estrategias de mediación que se implementarán en el proceso educativo, para desarrollar los resultados de aprendizaje establecidos en el estándar de cualificación.
  11. El programa educativo se refiere a las principales estrategias de evaluación que se implementarán en el proceso educativo.
  12. El programa educativo establece el perfil académico-profesional requerido para impartir el programa.

Una vez que tenga el diseño curricular, según el nivel de cualificación al que corresponda, la organización académica, pública o privada, realiza la solicitud de revisión de diseño curricular, mediante el completado en línea del formulario Solicitud de revisión de diseño curricular, que se ubica en la página Web del MNC-EFTP-CR, a la cual se adjunta el diseño curricular de la oferta correspondiente y la Tabla comparativa contenido EC y diseño curricular (se ubica en página Web), completa con la información del Estándar de Cualificación y oferta.
 
En el caso de los programas de adquisición de lenguaje, sólo se completa en línea el formulario Solicitud de revisión de diseño curricular, que se ubica en la página Web del MNC-EFTP-CR y se adjunta el diseño curricular de la oferta correspondiente.
 
La Coordinación General del MNC-EFTP-CR recibe la solicitud, le asigna un consecutivo y la reenvía a la institución responsable de la revisión, según se muestra en la siguiente tabla:

Tabla Instituciones
En el caso de las organizaciones privadas que oferten carreras técnicas de diplomado (nivel de cualificación 5), el procedimiento de revisión se rige por lo establecido en el Reglamento a la Ley que Regula las Instituciones de Enseñanza Superior Parauniversitaria Nº 36289-MEP. Por tanto, deben indicar en el Consejo Superior de Educación que desean que se les evalúe adicionalmente con los criterios del MNC-EFTP-CR.

Las organizaciones académicas, públicas y privadas que cuenten con oferta alineada a estándares de cualificación según dictamen del MNC-EFTP-CR, pueden solicitar al MNC el derecho de uso del logotipo correspondiente.
logo2.png
Copyright © Marco Nacional de Cualificaciones 2020. Todos los Derechos Reservados.

Search