Programas

¿Cómo hago para alinear mis programas al
MNC-EFTP-CR?

Un ente académico, público o privado, que desee alinear su oferta con el MNC-EFTP-CR, debe en primera instancia diseñar el programa / plan educativo o plan de estudios a partir de un Estándar de Cualificación aprobado por el MNC-EFTP-CR. 

El diseño debe cumplir ciertos criterios para garantizar la relación con el Estándar de Cualificación.

Criterios para la revisión del diseño curricular alineado al estándar de cualificación

La revisión contempla el análisis del programa educativo y de los módulos, cursos, materias o asignaturas que conforman el programa.

  1. El nombre del programa educativo corresponde con el nombre de la cualificación, establecido en el estándar de cualificación al cual responde.
  2. La duración establecida para la ejecución del programa educativo tiene concordancia con el rango de horas o créditos (según corresponda), señalado en el nivel de cualificación del MNC- EFTP-CR.
  3. El programa educativo evidencia la duración de cada uno de los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman.
  4. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, especifican la cantidad de horas asignadas a cada una de las modalidades en las cuales se desarrollará: presencial, virtual, a distancia, dual, otros, según corresponda.
  5. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, detallan la cantidad de horas de contacto, de práctica y trabajo independiente.
  6. El requisito de ingreso al programa educativo tiene correspondencia con el requisito establecido en el estándar de cualificación al que responde.
  7. El propósito general del programa educativo mantiene relación con la competencia general del estándar de cualificación.
  8. El programa educativo evidencia puntualmente la correspondencia de los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, con las competencias específicas establecidas en el estándar de cualificación.
  9. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, evidencian puntualmente la correspondencia de los contenidos con los resultados de aprendizaje (incluye los resultados transversales) establecidos en el estándar de cualificación.
  10. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, establecen estrategias de mediación adecuadas en el proceso educativo, para desarrollar los resultados de aprendizaje señalados en el estándar de cualificación.
  11. El programa educativo y los módulos/cursos/materias/asignaturas que lo conforman, establecen estrategias de evaluación adecuadas en el proceso educativo.
  12. El programa educativo establece el/los perfil/es académico-profesional requerido/s para impartir el programa.


Una vez que tenga el diseño curricular, según el nivel de cualificación al que corresponda, la organización académica, pública o privada, realiza la solicitud de revisión de diseño curricular, mediante el completado en línea del formulario Solicitud de revisión de diseño curricular, que se ubica en la página Web del MNC-EFTP-CR, a la cual se adjunta el diseño curricular de la oferta correspondiente y la Tabla comparativa contenido EC y diseño curricular (se ubica en página Web), completa con la información del Estándar de Cualificación y oferta.

 
En el caso de los programas de adquisición de lenguaje, sólo se completa en línea el formulario Solicitud de revisión de diseño curricular, que se ubica en la página Web del MNC-EFTP-CR y se adjunta el diseño curricular de la oferta correspondiente.
 
La Coordinación General del MNC-EFTP-CR recibe la solicitud, le asigna un consecutivo y la reenvía a la institución responsable de la revisión, según se muestra en la siguiente tabla:

Tabla Instituciones
En el caso de las parauniversitarias que ofertan carreras técnicas de diplomado (nivel de cualificación 5), el procedimiento de revisión se rige por lo establecido en el Reglamento a la Ley que Regula las Instituciones de Enseñanza Superior Parauniversitaria Nº 42377-MEP. Sin embargo, cuando la parauniversitaria presenta ante el CSE su carrera para revisión, debe solicitar que se incluyan los criterios de alineación con el Estándar de Cualificación correspondiente, establecidos en el DI MNC 04 Criterios para la revisión del diseño curricular alineado al estándar de cualificación. Una vez que la carrera haya sido aprobada por el CSE, el ente académico interesado le remite a la Coordinación General del MNC-EFTP-CR una copia del acuerdo, para que se procede a la inclusión en el CNC.

Las organizaciones académicas, públicas y privadas que cuenten con oferta alineada a estándares de cualificación según dictamen del MNC-EFTP-CR, pueden solicitar al MNC el derecho de uso del logotipo correspondiente.
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