Glosario

• Aprendizaje Permanente: Engloba todas las actividades de aprendizaje realizadas a lo largo de la vida con el fin de desarrollar las habilidades, competencias y cualificaciones.

Áreas del conocimiento: Conjunto de profesiones u ocupaciones relacionadas entre sí, por la similitud general de las características del trabajo ejecutado y que exigen conocimientos, aptitudes y habilidades análogas o similares.

Certificación: Servicio dirigido a reconocer oficialmente, la o las competencias laborales que posee una persona, indistintamente de la forma en que las haya adquirido. Mediante este servicio se otorga alguno de los cuatro niveles de cualificación, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos.

Certificación de Competencias Laborales: Conjunto de estrategias e instrumentos que permiten evaluar las competencias laborales de una persona, con el objetivo de reconocer oficialmente sus competencias.

Competencia laboral: Conjunto de capacidades procedimentales, cognoscitivas y actitudinales -identificables y evaluables- que son aplicadas al desempeño de una actividad laboral y que al ser verificadas en situaciones de trabajo, reales o simuladas, permiten determinar si una persona ha logrado el desempeño esperado por el sector laboral.

Cualificación: Designa la expresión formal de las habilidades profesionales del trabajador, reconocidas en los planos internacional, nacional o sectorial. • Educación general básica. En Costa Rica, se refiere al primer nivel educativo que comprende 9 años de duración y se estructura en tres triadas que corresponden al primero, segundo y tercer ciclo.

Educación diversificada: En Costa Rica, se refiere al cuarto nivel educativo que en el área académica corresponde a 2 años de duración y en la educación técnica se requiere la aprobación del tercer ciclo y esta comprende tres años adicionales del área técnica específica.

• Educación superior: Ultimo nivel del sistema educativo costarricense, el cual se encuentra después de la educación diversificada y se encarga de la formación de profesionales en diferentes campos del saber.

Educación Superior Parauniversitaria: Consiste en el ofrecimiento continuo y regular, a personas con título de Bachiller de Educación Media o con un título equivalente oficialmente reconocido, de carreras cortas, bajo una modalidad presencial, no presencial, o bimodal (presencial y a distancia). Estas carreras tendrán una duración de dos a tres años, finalizando con la obtención de un título de diplomado (pregrado) a nivel intermedio entre la Educación Media y la educación universitaria.

Empleabilidad: Se refiere a las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo, progresar en la empresa o al cambiar de empleo y adaptarse a la evolución de la tecnología y de las condiciones del mercado de trabajo.

Formación: Servicio dirigido a desarrollar, de manera integral, las competencias laborales requeridas por una persona para desempeñarse en una ocupación o puesto de trabajo. La estructura de un programa de formación incluye dos ejes: técnico y transversal. El eje técnico incluye los componentes necesarios para el desarrollo de capacidades vinculadas con el hacer, saber y ser. El eje transversal incluye los temas específicos que cada institución defina con base en los postulados filosóficos en que se fundamentan. Mediante este servicio se otorga alguno de los cuatro niveles de cualificación, siempre y cuando se cumplan los requerimientos establecidos.

Marco de Cualificaciones: Estructura reconocida nacionalmente, que norma las cualificaciones y permite relacionarlas a partir de un conjunto de criterios técnicos que la clasificación de las ocupaciones y facilita la movilidad de las personas en los diferentes niveles de acuerdo con la dinámica del mercado laboral.

Nivel de Cualificación: Corresponde al grado que se asigna a la cualificación, en función de componentes o condiciones exigidos para realizar la actividad laboral, tales como: hacer, saber y ser, a los cuales se les establece parámetros que permiten asignar el nivel correspondiente.

Perfiles Ocupacionales: son el instrumento que facilita y permite la aplicación de las categorías generales del Decreto de Salarios Mínimos a casos concretos, permitiendo la utilización real y práctica de la estructura salarial que lo conforma al darle el contenido conceptual que este necesita y que puede ser aplicado a los trabajadores de todas las distintas actividades remunerativas y categorías ocupacionales que conforman la vida económica del país.

Sistema Productivo: Los sectores productivos o económicos son las distintas regiones o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla.
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